nav-left cat-right

Inventario Nacional Forestal

encabezado-1

 

El Inventario Nacional Forestal (IFN) es un proyecto liderado en conjunto por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y financiado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), cuyos objetivos generales son:

Determinar las existencias, características y el estado de los recursos forestales del país, como base para orientar el ordenamiento de las tierras forestales en la toma de decisiones para su manejo y administración.

Objetivos específicos:

 

  • Determinar el área de cobertura forestal del país por tipos de bosque.
  • Determinar las existencias y el estado productivo por tipos de bosque: dendrometría, especies, abundancia, frecuencia, biomasa y los stock de carbono relacionados.
  • Servir de base para la determinación de tasas de recuperación, deforestación y degradación de los bosques.
  • Generar la información de base para la toma de decisiones para el diseño y la implementación del sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para la Estrategia Nacional REDD – Costa Rica.
  • Generar información para la toma de decisiones para orientar el ordenamiento de tierras forestales y atender los compromisos del país en el ámbito nacional e internacional.

 

El proceso del IFN se inició en el 2011 con dos Talleres de Expertos para recopilar criterios para el diseño, continuó durante el 2012 con la fase de diseño y durante el 2013 se realizará la fase de campo.

Para más información sobre el INF puede contactar a la Gerencia de Manejo de Recursos Naturales del SINAC al 2522-6500 extensión 515.