nav-left cat-right

Definiciones forestales

 

Bosque
Árbol Forestal Planta perenne (aquella que vive más de dos años), de tronco leñoso y elevado (referido a las diferentes alturas que alcanzan los árboles dependiendo de la especie y el sitio),  que se ramifica a mayor o menor altura del suelo, que es fuente de materia prima para los diferentes tipos de industria forestal  como aserraderos, fabricas de tableros, de chapas, de fósforos, de celulosa, de aceites esenciales, de resinas y taninos (Decreto No 26429-MINAE, Gaceta No 216, año 1997).
Árbol fuera del bosque (AFB): Incluyen todo árbol que se encuentra fuera de los bosques y fuera de las otras tierras boscosas, cuales:
– las formaciones inferiores a 0,5 hectáreas
– la cubierta forestal de los terrenos agrícolas, por Ej. los sistemas agroforestales, los huertos familiares, potreros.
– los árboles en ambiente urbano
– los árboles a lo largo de las carreteras y dispersos en el paisaje

(FAO, 2001).

Bienes y servicios ofrecidos por los tipos de bosques Calidad y cantidad de agua
Regulación del clima
Secuestro de carbono
Seguridad alimentaria
Polinización
Dispersión de semillas
Control biológico de plagas y enfermedades
Servicios culturales, estéticos, recreativos y de amenidad
Turismo
Valores culturales (indígenas y tribales)

Otros.

Biodiversidad: Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, ya sea que se encuentren en ecosistemas terrestres, aéreos, marinos, acuáticos o en otros complejos ecológicos. Comprende la diversidad dentro de cada especie, así como entre las especies y los ecosistemas de los que forma parte.

Para los efectos de la Ley de Biodiversidad, se entenderán como comprendidos en el término biodiversidad, los elementos intangibles, como son: el conocimiento, la innovación y la práctica tradicional, individual o colectiva, con valor real o potencial asociado a recursos bioquímicos y genéticos, protegidos o no por los sistemas de propiedad intelectual o sistemas sui generis de registro (Ley Biodiversidad 7788, 1998).

Bosque climácico Bosque climax, sinónimo de Bosque primario.
Se considera Bosque Primario aquel que ha existido sin perturbaciones humanas significativas u otros disturbios durante periodos que exceden el largo normal  de la vida de los árboles maduros (60 a 80 años según FAO) (Anón. 1982c.) En tales bosques relativamente estables, se desarrollan relaciones funcionales de preferencia, tolerancia, capacidad e interdependencia entre organismos, los cuales no se evidencian de otro modo. Tales bosques son autosostenibles y poseen valor ecológico y económico para la sociedad.
El bosque primario se autoprotege al máximo de las perturbaciones. Además, en función de la energía disponible, el bosque primario alcanza una biomasa y una interacción máxima o casi máxima entre los organismos. Tal interacción incluye la competencia, que significa la supresión de uno de los organismos involucrados; el comensalismo, que beneficia a uno de los organismos sin suprimir al otro y el mutualismo, que beneficia a más de un organismo ( Longman y Jenik, 1974).
Según Holling (1973), los bosques primarios tienen resiliencia (la capacidad de absorber cambios y persistir a pesar de ellos) y estabilidad (la capacidad de volver a un equilibrio después de una perturbación temporal).

Comparados con otros bosques, los bosques primarios generalmente alcanzan un equilibrio relativamente estable entre la producción bruta y la respiración, baja producción bruta en relación con la biomasa en pie, alta cantidad de biomasa en relación con el flujo de energía, baja producción neta (rendimientos), cadenas alimenticias reticulares y no lineales, grandes volúmenes de material orgánico, nutrimentos inorgánicos intrabióticos, alta diversidad, estratificación bien organizada y heterogeneidad espacial, nichos de especialización estrechos, organismos grandes, ciclos de vida largos y complejos, ciclos cerrados de minerales, lento intercambio de nutrientes con el ambiente, producción cualitativa en vez de cuantitativa, simbiosis interna desarrollada, y buena conservación y estabilidad de los nutrimentos (Odum, 1969).

Bosque intervenido “Bosque intervenido se refiere al bosque natural, que fue sometido a una intervención humana, que comúnmente se le llama aprovechamiento, intervención forestal, cosecha o extracción forestal. Que consiste en la acción de extraer la madera comercial con fuerza animal o mecánica, en algún momento dado del desarrollo de una cultura”.
Debido a una gran cantidad de posibilidades que se tienen  con respecto al tipo de aprovechamiento forestal, en el caso de Costa Rica, se puede indicar que debido a los diferentes niveles de extracción, cuantificados por medio de la extracción  de un determinado número de árboles, se considera que la intensidad de cosecha o de intervención es muy variada, desde la extracción de 2-3 árboles/ha hasta la cosecha de más de 10 árboles /ha. Esta situación provoca que en la actualidad se presente un abanico con muy variadas condiciones de bosques intervenidos, que tienen diferentes estados de recuperación desde la última intervención, y sobre los cuales existe una fuerte presión para ser nuevamente cosechados”.

Estas definiciones han sido tomadas de: Quesada, Ruperto. Compendio Curso Manejo Forestal Sostenible, 2009.

Bosque o vegetación ripario Por definición una vegetación riparia cuando crece o se establece a lo largo de un curso fluvial, porque un alto porcentaje de su flora es reófita, es decir presenta síndromes de dispersión por agua o es poco tolerante de los déficit hídricos en los suelos. Con frecuencia esa vegetación reófita y riparia se estructura de tal manera que produce el efecto de un corredor de vegetación por el que discurre el cauce que la alimenta (Gómez, 1986).
Bosque primario “Bosque virgen es un bosque maduro en estado natural y prácticamente sin intervención humana, por lo que conserva la integridad de su estado natural climácico” (Kapelle, s.f.)
“Bosque maduro no perturbado por la acción antrópica, cuya estructura y composición florística manifiesta la heterogeneidad de la comunidad” (Melo y Vargas, 2003).
“Se consideran bosque primario aquel que ha existido sin perturbaciones humanas significativas u otros disturbios durante periodos que exceden el largo normal de la vida de los árboles maduros”. (Ánon, 1982c citado por Wadsworth, 2000).
“Bosque que se encuentra en una etapa madura de sucesión en el cual la estructura y la composición son el resultado de procesos ecológicos no intervenidos por la actividad humana”. (Luna, 1999).
“Los bosques primarios están compuestos por especies nativas de árboles. No presentan huellas evidentes de la actividad del hombre y sus procesos ecológicos no se han visto alterados de una forma apreciable” (FAO,2004).
“Bosque/otras tierras boscosas de especies indígenas, en donde no existen indicios evidentes de actividades humanas y en donde los procesos ecológicos no han sido alterados de manera significativa” (FAO, 2004).

Todas estas definiciones han sido tomadas de: Quesada, Ruperto. Compendio Curso Manejo Forestal Sostenible, 2009.

Bosques de galería: “Se describen como los bosques que generalmente ocupan una franja angosta, a lo largo de corrientes fluviales y a orillas de lagos”. El factor decisivo y limitante del medio ambiente lo constituye la capa freática, la cual la suministran los ríos y está sujeta a variaciones a lo largo del año. (Lamprecht, 1990).
En todo caso la vegetación de los bosques azonales o de galería con respecto a su entorno, será la estructura de la vegetación y la composición florística, al igual que la abundancia y frecuencia de las especies capaces de tolerar los niveles freáticos altos por largos periodos.

Estas definiciones han sido tomadas de: Quesada, Ruperto. Compendio Curso Manejo Forestal Sostenible, 2009.

Criterio: Estado o aspecto de un proceso dinámico del ecosistema forestal, o del sistema social, que debería existir como resultado de adherencia a un principio de manejo forestal sostenible.
Deben conducir a un juicio sobre el grado de cumplimiento en una situación actual. Fuente: Morán et al (2006).
Degradación de los bosques: 1. “Los cambios llevados a cabo dentro del bosque que afectan negativamente la estructura o función del rodal o sitio y, por lo tanto, disminuyen la capacidad de suministrar productos y/o servicios” (FAO, 2001).
2. “Se entiende como los cambios significativos en la estructura, composición y funcionalidad de los bosques, los cuales disminuyen o destruyen la capacidad de ofrecer bienes y servicios” (Nasi, R. et al.2002. (CATIE).
Ecosistema boscoso: Composición de plantas y animales diversos, mayores y menores, que interaccionan: nacen, crecen, se reproducen y mueren, dependen unos de otros a lo largo de su vida. Después de miles de años, esta composición ha alcanzado un equilibrio que, de no ser interrumpido, se mantendrá indefinidamente y sufrirá transformaciones muy lentamente (Ley Forestal 7575, 1996).
Estándares de Sostenibilidad para el manejo de bosques naturales: Estándares de manejo forestal sostenible para bosque naturales:

  1. Los Principios, Criterios e Indicadores, como instrumento que vela por los intereses de la sociedad y que pretenden medir la integridad ecológica de los bosques manejados. (Decreto Ejecutivo No 34599- MINAE, Gaceta 115, Junio 2008).
  2. Código de prácticas: como un instrumento que regula las actividades privadas de manejo en el bosque como actividad productiva y define el campo de acción del ingeniero forestal, del regente forestal, del dueño de bosque y del encargado del aprovechamiento. (Decreto Ejecutivo No 34599- MINAE, Gaceta 115, Junio 2008).
  3. Manual de procedimientos administrativo: Como un instrumento de la Administración Forestal del Estado (AFE) para garantizar la gobernabilidad y la seguridad jurídica del sector forestal, así como para definir el campo de acción  del oficial de la AFE. (Decreto Ejecutivo No 34599- MINAE, Gaceta 115, Junio 2008).
Gremio ecológico: clasificación basada en los requerimientos de luz para la germinación y
establecimiento de especies forestales y palmas. Para efectos prácticos se consideran tres gremios:
Heliófitas efímeras: son especies que requieren de altos niveles de luz para su germinación y establecimiento, de tal manera que su reclutamiento está restringido a etapas sucesionales muy jóvenes o a claros de bosque grandes. Por lo general son especies que no representan valor desde el punto de vista maderero y su vida es corta (entre 15 a 50 años).
Heliófitas durables: son especies que se establecen en etapas sucesionales tempranas, pero tienen una longevidad considerablemente mayor a las especies heliófitas efímeras (Budowski, 1965; Finegan, 1996). Este  grupo de especies tiene para su regeneración un rango derequerimientos más amplio que las especies heliófitas efímeras (Finegan,1996), ydomina la última fase de la sucesión secundaria (e.g. Budowski, 1965; Finegan, 1996; Richards, 1996).
Actualmente existe un gran interés por este grupo debido a razones económicas y a que tienen altas tasas de crecimiento y están presentes en bosques secundarios en altas densidades (e.g. Müller y Solís, 1997). Este grupo incluye varias especies de alto valor comercial tales como: pilón, almendro, cedro amargo, caoba.

Especies esciófitas: son especies que pueden establecerse y desarrollarse con bajos niveles de iluminación, por lo que se pueden regenerarse en etapas sucesionales dominadas por especies heliófitas.

Indicador: Parámetro cuantitativo o cualitativo que se puede evaluar en relación con un criterio. Describe de manera verificable y objetiva, las características del ecosistema forestal o del sistema social relacionado, o los elementos de la política corriente, condiciones de manejo y procesos antropogénicos, indicativos del estado del ecosistema o sistema social. Fuente: Morán et ál (2006).
Manejo policíclico: Es la ordenación del recurso para obtener cosechas del producto deseado demanera sostenida a lo largo del tiempo.
Manglares: “Ecosistemas que se caracterizan por poseer árboles o arbustos con adaptaciones (tolerancia a altos niveles de salinidad, raíces aéreas que estabilizan al árbol en terrenos blandos, estructuras especializadas para permitir la entrada de oxigeno y salida de bióxido de carbono (CO2), que reciben el nombre de lentécelas y neumatóforos), les permitan sobrevivir en suelos periódicamente inundados por la acción de las mareas y en condiciones de salinidad fluctuante, dominados por una o más especies arborescentes, con raíces fúlcreas y que pertenecen a unos pocos géneros; dominan los manglares en el trópico. Además están considerados uno de los ecosistemas más productivos del mundo (Jiménez, 2004).

Esta definición ha sido tomada de: Quesada, Ruperto. Compendio Curso Manejo Forestal Sostenible, 2009.

Otras tierras boscosas: La tierra no clasificada como “bosque”, que se extiende por más de 0,5 hectáreas; con árboles de una altura superior a 5 m y una cubierta forestal de más de 5-10 por ciento, o árboles capaces de alcanzar estos límites mínimos in situ. No incluye la tierra que se encuentra sometida a un uso predominantemente agrícola o urbano (FAO, 2001).
Plan de Manejo Forestal: Conjunto de normas técnicas plasmadas en un documento que regularán las acciones a ejecutar en una o varias unidades de manejo con el fin de aprovechar, conservar  y desarrollar la vegetación arbórea que exista, de acuerdo con el principio de uso racional de los recursos naturales renovables que garantizan la sostenibilidad del recurso.
Principio: Pauta fundamental, base para razonamiento y acciones. Tiene carácter de objetivo o actitud de la función del ecosistema forestal, o de un aspecto relevante del sistema social que interactúa con el ecosistema. Son elementos explícitos de una meta.
Terrenos de Uso Agropecuario sin Bosque: “Son aquellas fincas privadas con la presencia de árboles no establecidos bajo un sistema agroforestal o fincas que tienen áreas con cobertura boscosa menores a dos hectáreas, ó aquellos árboles ubicados en áreas urbanas”.
Umbral de manejo: Es el valor de una variable de monitoreo que indica que un cierto cambio ha ocurrido, o es probable que ocurra según datos disponibles.