nav-left cat-right

Herramientas: SIPSA

Sistema de Información para el Seguimiento a los Proyectos de Pago por Servicios Ambientales (SIPSA)

La Ley Forestal Nº 7575 contempla el reconocimiento de los servicios ambientales que generan los bosques y plantaciones forestales que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente, para ello estableció una serie de incentivos y mecanismos financieros, incluyendo el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), en el año 1997.

El Programa de Servicios Ambientales es ejecutado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), conjuntamente con el Sistema Nacional de Áreas de conservación (SINAC), instancia que tiene parte de la responsabilidad de realizar el fomento y seguimiento a los proyectos mediante la “Estrategia de Fomento y Seguimiento al Programa de PSA”. (SINAC, 2014).

Con el propósito de facilitar el proceso de seguimiento técnico a los proyectos de PSA, el SINAC ha elaborado un sistema de información (SIPSA), que selecciona en forma aleatoria, anualmente, los proyectos a evaluar en el campo para cada modalidad de PSA, lo que permite obtener mediante reportes el estado de los mismos y ofrecer información expedita para la toma de decisiones.

INGRESAR AL SIPSA