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¿Qué es el Sirefor?

El Sistema de Información de los Recursos Forestales de Costa Rica (SIREFOR), es un programa nacional creado mediante el Decreto Ejecutivo No 33826- MINAE en la Gaceta 138 del mes de julio del 2007 y que es administrado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).Sin embargo, el SIREFOR es un programa interinstitucional conformado por el SINAC, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y la Oficina Nacional Forestal (ONF), como entes creados en la Ley Forestal 7575 (1996) y que entre otras funciones les otorga responsabilidades en la generación de información del sector forestal del país.

Objetivo general:

“Recopilar, procesar, analizar, sistematizar y publicar periódicamente registros oficiales e información actualizada sobre la situación de los recursos y actividades forestales de Costa Rica por medio de herramientas tecnológicas que faciliten el uso y acceso automatizado de la información forestal a todas las instituciones competentes y a la sociedad civil”.

 

 Misión y Visión del SIREFOR

Misión

Consolidar un sistema de información integrado del sector forestal, capaz de proporcionar registros estadísticos, gráficos y documentales confiables y oficiales, sobre la situación de los recursos forestales del país y las actividades relacionadas, que sirvan como base para la toma de decisiones,  informar a la sociedad y reflejar el verdadero aporte del sector forestal ante la economía nacional.

Visión

Ser el sistema de información integrado, oficial y líder en proporcionar registros actualizados sobre la situación y actividades relacionadas a los recursos forestales de Costa Rica y que facilite el acceso a la información entre los diferentes sectores del país.

Objetivos estratégicos del SIREFOR

1. Gestión de la información:

Recopilar, procesar, analizar, sistematizar, intercambiar y divulgar en forma oportuna y periódica, registros cuantitativos y cualitativos oficiales que contribuyan a la sostenibilidad y conocimiento del estado de los recursos forestales; que reflejen el desarrollo y aporte de las actividades relacionadas al sector forestal ante la economía nacional y sirvan de apoyo para la toma de decisiones.

2. Desarrollo tecnológico:

Implementar y consolidar una herramienta  tecnológica capaz de desarrollar óptimos sistemas de información y procesos automatizados destinados a la gestión de la información relacionada al sector forestal, bajo criterios de sistematización y estandarización.

3. Competitividad y posicionamiento

Consolidar y posicionar un Sistema de Información competitivo, que  asegure un servicio de respuesta ágil y confiable sobre las necesidades de estadísticas e información oficial relacionada a los recursos forestales.

4. Coordinación y fortalecimiento institucional:

Lograr la coordinación  institucional eficiente en materia de gestión de la información forestal y fortalecer las capacidades institucionales de los actores involucrados con el SIREFOR, para asegurar su aporte de información, de manera que se responda de forma eficaz y eficiente a las necesidades y responsabilidades de las instituciones involucradas.