nav-left cat-right

Definiciones reforestación y otros

Definiciones reforestación y otros
Certificación Forestal: Documento emitido por entidad privada debidamente acreditada y calificada en el cual conste que un plan de manejo de bosque ha sido planificado y ejecutado de acuerdo a los principios, criterios e indicadores de sostenibildad establecidos por la A.F.E. (Reglamento a la Ley Forestal 7575).
Certificado de origen: Fórmula oficial diseñada por la A.F.E. en la cual el regente, el responsable Municipal o del Consejo Regional Ambiental, cuando corresponda, por una única vez certifique que en determinada finca existe una plantación o un sistema agroforestal, que puede ser cosechado libremente (Reglamento a la Ley Forestal 7575).
Combinación de especies forestales: Combinación en tiempo y espacio de árboles con cultivos anuales, cultivos permanentes, especies forrajeras, frutales u otras. No se incluyen dentro de esta definición los bosques socolados o fuertemente intervenidos donde se abre un espacio que permite el establecimiento de especies forrajeras o agronómicas. Entre otros se consideran sistemas agroforestales, los rompevientos, los potreros con árboles plantados o de regeneración natural, los árboles de sombras en cultivos permanentes y los árboles en cerca (Reglamento Ley Forestal, 1997).
Deforestación: La conversión de los bosques a otro tipo de uso de la tierra o la reducción de la cubierta de copa, a menos del límite del diez por ciento (FAO, 2001).
Especie: Conjunto de organismos capaces de reproducirse entre sí (Ley Biodiversidad 7788, 1998).
Ordenación forestal: Método de planificación e implementación de la gestión y uso del bosque y otras tierras boscosas para conseguir objetivos ambientales, económicos, sociales y/o culturales específicos.
Nota explicativa: Incluye todo tipo de ordenación, cuales la gestión a nivel normativo, estratégico, táctico y operativo.
(FAO, 2001
Plantación forestal: Terreno de una o más hectáreas, cultivado de una o más especies forestales cuyo objetivo principal, pero no único, será la producción de madera (Ley Forestal 7575, 1996).
Producto forestal no maderable: Un producto de origen biológico, otro que la madera, derivado de los bosques, de las otras tierras boscosas y de los árboles fuera del bosque (FAO, 2008).
Producto forestal: Toda troza, madera en bloc, enchapados, aglomerados, fósforo, pulpa, paletas, palillos, astillas, muebles, puertas, marcos de ventanas y molduras (Reglamentos Ley Forestal, 1997).
Recurso natural: “Todo elemento de naturaleza biótica o abiótica que se explote, sea o no mercantil”.
Recursos forestales: Incluye los recursos que se encuentran en los bosques y en las otras tierras boscosas, y los árboles fuera del bosque (FAO, 2001)
Reforestación: Establecimiento de plantaciones forestales en tierras temporáneamente no arboladas, que son consideradas como bosques (FAO, 2001)
Servicios ambientales: Los que brindan el bosque y las plantaciones forestales y que inciden directamente en la protección y el mejoramiento del medio ambiente. Son los siguientes: mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (fijación, reducción, secuestro, almacenamiento y absorción), protección del agua para uso urbano, rural o hidroeléctrico, protección de la biodiversidad para conservarla y uso sostenible, científico y farmacéutico, investigación y mejoramiento genético, protección de ecosistemas, formas de vida y belleza escénica natural para fines turísticos y científicos (Ley Forestal 7575, 1996).
Sistema agroforestal: Forma de usar la tierra que implica la combinación de especies forestales en tiempo y espacio con especies agronómicas, en procura de la sostenibilidad del sistema (Ley Forestal 7575, 1996).