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Normativa: MANEJO SOSTENIBLE

Manejo o Uso sostenible: Se entiende como la “utilización de componentes de la biodiversidad de un modo y a un ritmo que no ocasione su disminución o deterioro a largo plazo, con lo cual se mantienen las posibilidades de ésta de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras” (Ley Biodiversidad 7788, 1998).También se ha definido como  “Desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones satisfagan sus propias necesidades” (ONU, 1992).

1. NORMATIVA

Para efectos de realizar el manejo forestal de un bosque o de solicitar un permiso para el aprovechamiento forestal en una finca de propiedad privada, usted debe atender la siguiente normativa, según corresponda:

2. PLAN DE MANEJO DE BOSQUE
LEY ARTÍCULOS CONTENIDO
Forestal 7575 30. Definición Plan de  Manejo Forestal “Conjunto de normas técnicas que regularán las acciones por ejecutar en un bosque o plantación forestal, en un predio o parte de éste con el fin de aprovechar, conservar, desarrollar la vegetación arbórea que exista o se pretenda establecer, de acuerdo con el principio del uso racional de los recursos naturales renovables que garantizan la sostenibilidad del recurso”.
6.b) Competencias Corresponderá a la AFE “Aprobar los planes de manejo forestal, de acuerdo con los lineamientos y los procedimientos que establezca el reglamento de la Ley 7575. Sin embargo, no podrá delegar esa aprobación en organismos públicos no estatales ni privados.”
6.c) Lineamientos “Dictar los lineamientos de los planes de manejo forestal, de conformidad con esta Ley y velar porque se ejecute efectivamente.”
200:  Plan de manejo del Bosque “Los bosques podrán aprovecharse solo si cuentan con un plan de manejo que contenga el impacto que pueda ocasionar sobre el ambiente. La Administración Forestal del Estado” lo aprobará según criterios de sostenibilidad certificados de previo, conforme a los principios de fiscalización y los procedimientos que se establezcan en el Reglamento de la Ley 7575 para ese fin.
“Al aprobarse el plan de manejo en bosque, se tendrá por autorizada su ejecución durante el período contemplado en él, sin que sea necesario obtener periódicamente nuevas autorizaciones para el aprovechamiento”.
210:  Regentes forestales “Los planes de manejo deberán ser elaborados por un profesional en ciencias forestales, incorporado a su colegio. La ejecución estará a cargo de un regente forestal, quién tendrá fé pública y será el responsable de que se cumplan. Para ello, deberá depositar una póliza satisfactoria de fidelidad. Ambos funcionarios responderán por sus actuaciones en la vía penal y solidariamente en la civil”.
Decreto Ejecutivo No 34559-MINAE, en la Gaceta No115 del 16 de junio del 2008 Estándares de Sostenibilidad para el manejo de bosques naturales: Principios, Criterios e Indicadores. Link a doc normativa al documentoPCI-MFS-2009.pdf
Resolución publicados mediante la Resolución R-SINAC-021-2009, publicada en la Gaceta 77 del 22 de abril del 2009 El Código de Prácticas PCI-MFS-2009.pdf
Resolución publicados mediante la Resolución R-SINAC-021-2009, publicada en la Gaceta 77 del 22 de abril del 2009 El Manual de Procedimientos administrativos para el Manejo. PCI-MFS-2009.pdf
REQUISITOS PARA PRESENTAR UN PLAN DE MANEJO
Reglamento a la Ley Forestal 7575, Decreto No 25721-MINAE Art. 14:   Plan de Manejo
Art. 15: en caso de NO certificación y la solicitud firmada
Art. 16: Plan de manejo firmado por un profesional forestal….”
Art. 17: Estructura del Plan de Manejo….
Art. 18: Garantía de la calidad de los datos…”.
Art. 19: Resolución de conflictos..”
Art. 20: Tramitación y Evaluación….”
Art. 21: Auditoraje de los planes de manejo….”
Art. 22: de la responsabilidad de los regentes….”.

3. PERMISOS DE APROVECHAMIENTO MADERABLE EN TERRENOS DE USO AGROPECUARIO Y SIN BOSQUE

Objetivo: Estandarizar los procedimientos para el aprovechamiento maderable en las diversas Oficinas Subregionales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, mediante un Manual de Procedimientos que normalice la materia desde el punto de vista administrativo y técnico, permitiendo; tanto a la administración como al administrado, tener claridad y transparencia en sus gestiones de trámite de solicitudes de aprovechamiento maderable, en terrenos de uso agropecuario y sin bosque.

3.1 TIPOS DE PERMISOS

CATEGORÍA DE PERMISO BREVE DESCRIPCION
1. Solicitudes en terrenos de uso agropecuario y sin bosque, que no excedan los tres árboles por hectárea, hasta un máximo de 10 árboles por inmueble por año (PUA-Pp) Son las solicitudes para corta de árboles en terrenos de uso agropecuario y sin bosque, que no excedan los tres árboles por hectárea, hasta un máximo de 10 árboles por inmueble. Esta se divide en dos Sub-categorías:1.1 Solicitudes menores o iguales a 10 árboles maderables por inmueble, por año (PUA-Pp-01).Son las solicitudes para corta de árboles en terrenos de uso agropecuario y sin bosque, que no excedan los tres árboles por hectárea, hasta un máximo de 10 árboles por inmueble por año.1.2 Solicitudes en terrenos sin bosque con presencia de asociaciones vegetales menores a 2 hectáreas (PUA-Pp-02).

Son las solicitudes para el aprovechamiento hasta por un máximo de 5 (cinco) árboles, por año, en terrenos de propiedad privada, que se ubican en áreas con presencia de árboles maderables que constituyen asociaciones vegetales y que no son bosque según definición citada en la Ley Forestal Nº 7575, por ser áreas menores a las dos hectáreas, ni forman parte de un continuo de bosque, cuya distancia entre el área de estudio y otras asociaciones vegetales supera los 100 metros lineales de acuerdo a la visita de campo y al Mapa de Cobertura Boscosa de Costa Rica para el año 2000.

2. Solicitudes en predios que no superen los 3 árboles maderables por hectárea y que exceden los 10 árboles por inmueble por año (PUA-IF) Corresponde a aquellas solicitudes de aprovechamiento forestal en predios de propiedad privada, sean estos terrenos sin bosque de uso agropecuario, que no exceden los 3 árboles maderables por hectárea y que exceden los 10 árboles por inmueble por año. Compete tramitar su autorización a la Administración Forestal del Estado por medio de las Oficinas Subregionales del Área de Conservación correspondiente.
3. Solicitudes especiales contempladas en la legislación ambiental nacional (PE). Solicitudes de corta en áreas de protección, para prevención y control de situaciones de riesgo para la seguridad humana; requeridas por el Juzgado Agrario o por la Comisión Nacional de Emergencia (cuando existe un Decreto que lo faculta para tal efecto) -(PCE-SU)-.

3.2 REQUISITOS:

  1. Manual de procedimientos para el aprovechamiento maderable en terrenos de usos agropecuarios, sin bosque y situaciones especiales en Costa Rica.
  2. Anexos manual de procedimientos para el aprovechamiento maderable.