nav-left cat-right

Bosque Secundario: Definiciones

Definiciones bosque secundario
Bosque Secundario Definición oficial: “Tierra con vegetación leñosa de carácter sucesional secundaria que se desarrolló una vez que la vegetación original ha sido eliminada por actividades humanas y/o fenómenos naturales, con una superficie mínima de 0.5 hectáreas, y con una  densidad no menor a 500 árboles por hectárea de todas las especies, con diámetro mínimo a la altura del pecho de 5 cm. Se incluyen también las tierras de bosque secundario inmediatamente después de aprovechadas bajo el sistema de cortas de regeneración”. (Fuente: Principio. 11. Bosques Secundarios.  Criterios e Indicadores aplicables a bosques secundarios estipulados en el Decreto Ejecutivo Nº 27388- MINAE, publicado en “La Gaceta” Nº 212 del 2 de noviembre de 1998).
Otras definiciones científicas:
“Una vegetación leñosa de carácter sucesional ( proceso de regeneración natural del bosque) que se desarrolla sobre tierras, donde el bosque original ha sido destruido por actividades humanas. Su grado de recuperación dependerá mayormente de la duración e intensidad del uso anterior por cultivos agrícolas o pastos, así como de la proximidad a fuentes semilleros para recolonizar el área alterada”. (Smith et al, 1997).
“Indican que el crecimiento forestal que se produce naturalmente después de una modificación drástica al bosque como lo es una tala rasa, incendios graves o ataques de insectos, es un crecimiento secundario. Por lo cual el bosque secundario aparece después de aclareos”. (Ford y Robertson (1971) citados por Wadsworth, 2000).
“Bosque secundario como un concepto que abarca todos los estadíos de una sucesión, desde el bosque inicial, que se forma en una superficie abierta natural o antropogenia, hasta su fin, excluyendo el estadío de bosques climácico, la cual ya no es abarcada por el concepto. En la práctica se entienden como bosque secundario sobre todo los estadíos tempranos de desarrollo, que son fáciles de reconocer”. (Lamprecht, 1990).
“Bosque secundario como una contínua regeneración boscosa mediante procesos naturales luego de fuertes disturbios humanos sobre vegetación original en un momento dado o a través de un periodo de tiempo, y provocando una diferencia mayor en estructura y/o composición del dosel respecto de bosques primarios en sitios semejantes”. (wong et al, 2001).
“Bosque secundario es una secuencia de cobertura boscosa, que (i) surge después de una devastación antropogenia total (de más de un 90%) de la cobertura boscosa primaria, (ii) medrando en una superficie de tal dimensión, que el cambio del microclima y las diferentes condiciones de regeneración conducen a una estructura distinta a la del bosque original, con otra composición de especies arbóreas y otra dinámica, sin haber aún alcanzado de nuevo su estado original, es decir que se diferencia claramente del estado del bosque original”. (ECO, 2000).
“Bosque secundario es definido como la vegetación leñosa que se desarrolla en tierras que son abandonadas después de que su vegetación original es destruida por la actividad humana”. (Finegan, 1992).
“Bosque secundario es una vegetación que coloniza áreas cuya vegetación original desapareció parcial o totalmente debido a perturbaciones naturales o humanas”. (UNESCO, 1978).
“Bosque generado por la acción antrópica, que ha afectado grandes áreas de bosque primario”. (Melo y Vargas, 2003).
“Proceso ecológico contínuo marcado por gran cantidad de cambios en la vegetación, fauna, suelo y microclima en un área a través del tiempo ocasionado por el hombre o la naturaleza (sucesión secundaria está  asociada a intervención del hombre)”. (Budoswki, 1963).

Estas definiciones han sido tomadas de: Quesada, Ruperto. Compendio Curso Manejo Forestal Sostenible, 2009.

Yolillales: (Raphia taedigera Mart.). Esta formación de vegetación se refiere a rodales puros, monoespecíficos de una palmera que se desarrolla en áreas anegadas, que reciben aguas de inundación, durante algunos meses del año, y que las almacenan. El nivel de las aguas puede bajar pero no totalmente.
Estos rodales son densos, la palmera desarrolla grandes hojas que ocupan todo el espacio disponible.Esta definición ha sido tomada de: Quesada, Ruperto. Compendio Curso Manejo Forestal Sostenible, 2009.