Noticias

Árboles Mágicos. Giancarlo Pucci

El Programa de Sistemas de Información de los Recursos Forestales (SIREFOR) del Sistema Nacional de áreas de Conservación (SINAC), ha diseñado y ha puesto en marcha, el Sistema de Información para la gestión de Planes de Manejo de Bosques (SIPLAMA-2019).

El mismo tiene como objetivo, agilizar el trámite de las solicitudes de aprovechamiento forestal en esta modalidad.

SIPLAMA: Facilite su trámite de plan de manejo

El Sistema de Información para planes de Manejo Forestal (SIPLAMA) se ha diseñado pensando en facilitar el trámite para otorgar permisos de aprovechamiento en bosques. Este sistema cuenta con dos fases: una para el profesional forestal y/o regente y otra para los y las funcionarios de la Administración Forestal del Estado (AFE).

La herramienta brinda un sistema de verificación de áreas a manejar y una plataforma de cálculo para los inventarios y censos forestales. Se le permite valorar al inicio sus polígonos de manejo contra otras capas de información como son las de PSA, corredores biológicos bajo PSA u otras condiciones que limiten el manejo. Igualmente, en esta plataforma, se ofrece todo el mecanismo de cálculo automatizado de los umbrales establecidos en los Principio, Criterios e indicadores para el Manejo Sostenible.


poligono finca

Es mediante el cálculo de umbrales de error de muestreo, de áreas Basales y Porcentaje de especies Heliófitas Efímeras, los que condicionan la factibilidad de realizar el manejo en el área propuesta.

Una vez que se ha concluido el estudio por la parte privada, el Plan de Manejo ingresa a la AFE para su trámite oficial. En este punto los y las funcionarios SINAC, realizan el análisis técnico de gabinete y de campo para verificar los datos e información presentada. Así se conforma un expediente digital y físico del proyecto y se procede a emitir la resolución que corresponda.

Dicha resolución le llega al usuario interesado o solicitante en forma expedita.

El sistema tiene la capacidad para almacenar todos los planes de manejo que se hayan gestionado y de llevar la trazabilidad de los mismos.